P. Tomás: «Wisteria Lane es necesario en rne porque cada día hay una agresión a gays en España»

Wisteria Lane, el mediático barrio de Mujeres Desesperadas, es el nombre elegido por Paco Tomás para su programa de radio en rne. Como experto también en series, se inspira en la ficción que hizo famosa a Eva Longoria para crear un ambiente vecinal, plural y libre que se emite todos los lunes a partir de las doce de la madrugada. Sigue leyendo:

Kaik: ¿Por qué crees que a La Transversal, programa dirigido por ti, se le catalogó como programa de radio cultural de referencia?

Pacto Tomás: No había un programa parecido en la radio. Me da un poco de pudor decir esto porque siempre creo que esto lo tienen que decir los demás, pero yo solo digo lo que se decía en ese momento. Tras el boom de los 80 y su creatividad, pasamos a otra realidad donde la gente echa en falta algo, que no sabe muy bien que es hasta que escucha o ve algo que le recuerda a eso. Todavía hay gente en Twitter que me escribe diciendo que echa de menos la Transversal, y hace 6 años de eso ya.

K: Es curioso que si tuvo tal repercusión, el programa solo durara 3 temporadas. ¿Por qué fue retirado tan pronto?

P: RTVE, como supongo que todas las empresas públicas, tiene unas particularidades que la hacen diferente a cualquier otra empresa de su sector. Para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno, porque permite que existan programas como «La Transversal», o como «Wisteria Lane», que en otras emisoras no tendrían cabida. Y para lo malo, porque se crean vínculos, desencuentros y rencores entre las personas que trabajan allí que se alargan en el tiempo, porque piensa que son funcionarios y claro, aunque te quiten el programa, o te quiten el cargo, o menosprecien tu talento, no te marchas, sigues fichando ahí cada día.
Nunca estuve de acuerdo con el fin de La Transversal. Creo que era un gran programa radiofónico y el hecho de que esté considerado un programa de culto lo confirma. Pero el director de la cadena, o de programas, tiene la facultad de quitar aquello que no le gusta, a título personal, independientemente de su éxito. Va en el cargo. El criterio de la dirección en aquel momento fue que había acabado su ciclo. No lo creí entonces y no lo creo ahora. De hecho, aún hoy me estás preguntando por ese programa. Eso me lleva a pensar que respondió a cuestiones más personales que profesionales.

K: Ahora diriges y presentas Wisteria Lane, también en rtve, programa cuyos contenidos están siempre relacionados con la actualidad LGTB. ¿Por qué crees que todavía a día de hoy sigue haciendo falta un programa que hable de esto?

P: Es necesario porque cada día hay una agresión en nuestro país, es necesario además en una radio pública que debe dar soporte a este tipo de programas.

K: ¿Por qué no hay más contenidos LGTB en la televisión y radio privadas?

P: Esa convivencia no está tan asumida como aparece en los papeles. Marcas comerciales se pueden incomodar ante ese contenido, no está tan normalizado. Lo que si tiene Wisteria Lane es que es un programa especializado, sobre todo para los activistas LGTB, que si no estuvieran en mi programa no estarían en ningún otro sitio.

K: Como profesional con larga trayectoria en la radio, ¿qué futuro le ves a la ficción radiofónica, tan escuchada en otros momentos?

P: A mí me gusta mucho la ficción radiofonica, es más, a mi me encantaría hacerla. Yo creo que va a haber más, incluso en Cadena Ser.

K: Otro de tus programas fue Spin off, sobre series de televisión. ¿Con qué serie española te quedas?

P: Mi problema con la ficción española es que no tengo la gran serie. La mejor serie española para mí ha sido Crematorio, y luego hay otras que me interesan, como por ejemplo El Ministerio del Tiempo y Vis a vis. De las anteriores 7 vidas pudo haber estado en algunos momentos a la altura de Friends. Las series españolas son buenas, no son espectaculares porque no tienen el suficiente presupuesto.

K: ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

P: Escribo el guión de 2 cortos que va a dirigir el director de Chueca Town, y pronto publicaré mi segunda novela.

Publicado por Kaik Espada

Soy un periodista al que le apasiona por partida doble la tele: trabajo en ella y, como me sabe a poco, la disfruto desde casa. Mis favoritos: de pequeño 'EL gran juego de la Oca, de adolescente Gran Hermano y ahora 'La que se avecina'.

Un comentario en “P. Tomás: «Wisteria Lane es necesario en rne porque cada día hay una agresión a gays en España»

  1. Era solamente un crío que, a escondidas, escuchaba la radio del móvil los domingos de madrugada.
    Pero no me perdía uno. Devuelvanme La Transversal y los amigos que se marcharon a estudiar lejos.
    Fotolog se lo pueden quedar.

    Me gusta

Deja un comentario