‘Apatrullando’ buenas audiencias

Era muy fácil ser uno más en la fácil reseña conforme al brillante estreno de ‘Apatrullando’, el nuevo programa de investigación en la Sexta. Pero he preferido esperar para confirmar si ha sido un verdadero éxito, que realmente va más allá de un esplendoroso comienzo. Y, lo cierto, es que los datos -siempre cogidos por pinzas a razón de los pocos audiómetros con los que en nuestro país medimos las audiencias- se puede decir ya, después de tren entregas, que son estables y positivos.

Aún así, quiero recordarlo. El nuevo programa copilotado por Jalis de la Serna y Zazza se impuso en su primera emisión con un 8,2% de share (861.000 espectadores), convirtiéndose de tal manera en el mejor estreno de la segunda cadena de Atresmedia desde hace cuatro años. No es poco. Y a partir de aquí y como suele ocurrir en televisión, una previsible y lógica bajada en puntos de cuota.

De 8 a 5, concretamente. Esa es su ‘estabilización’. El día 19 hizo un 5,8% (542.000) y el pasado miércoles un dato muy similar. Un 5,8% y 539.000 espectadores, muy buen registro teniendo en cuenta que el programa compitió directamente con el final de la serie ‘El Marqués’ de Telecinco (12.5%y 1.053.000).

Y la pregunta es, ¿por qué está ‘triunfando’ el que es, aparentemente, un programa más de investigación tantas veces tratados en televisión? Lo he querido analizar en detalle y, para mí, la explicación podría estar en el único elemento diferenciador conforme a otros productos de mismo género e incluso de La Sexta como, sin ir más lejos, reportajes anteriores del propio Jalis, o Gloria Serra. En su adecuada narrativa, edición y agilidad no está el quid de la cuestión. No está en su buen nivel técnico y de contenidos, similar en cualquier caso al de los reportajes actuales.

La cosa está, creo, en la ‘novedosa’ combinación de los dos conductores de ‘Apatrullando’. Jalis, por un lado, es símbolo de la tele tradicional y referente de este tipo de formatos, que esta vez va de la mano de Zazza ‘el italiano’. Puede que sea nuevo para ti -para mí, al menos, lo ha sido- y es que lo es. Debuta en televisión y por méritos propios. Es un ‘youtuber’ con más de un millón de seguidores en su canal sustentado en los mismos pilares del nuevo programa de Atresmedia: visita los barrios más peligrosos del mundo.

Para mi sorpresa, ‘el tío’ es más famoso incluso que el propio Jalis. Seguro que el gran tirón del programa se debe a su presencia, seguramente entre los más jóvenes. Y es que solo hace falta ver cinco minutos de cualquiera de los primeros episodios de ‘Apatrullando’ para ver como muchos de los anónimos con los que este se cruza o interactúan con él le llaman por su nombre e incluso se quieren inmortalizar el momento con una foto.

Pero hay que ponerle, justamente, un ‘pero’ a tanto halago que hago sin remilgos al formato. Y es sobre la acentuada bajada desde el estreno a los siguientes capítulos. El programa comenzó con un tema ‘fetiche’ para la tele que normalmente funciona -drogas, peleas e inmigración- centrado además en Madrid y Barcelona, nuestras ciudades más populares. Un interés que posiblemente bajaría la semana siguiente y la otra por temas tan manidos pero menos atractivos, posiblemente, como son las discotecas de Ibiza o las vidas de lujo desmedido en Marbella.

Y, también, que al final no enseñen poco de nuevo o relevante como programa de investigación que son evidentemente es una clara debilidad que habrá ayudado a que tan rápido se haya desvanecido la espuma del estreno. Eso, y además que Zazza vaya vestido como un policía metiéndose por barrios peligrosos. ¿Ningún amigo le dijo cuándo comenzó en Youtube que, a lo mejor, que le confundan con un poli los cacos podría dificultarle el hecho de ‘infiltrase’ en ciertos ambientes?

Publicado por Kaik Espada

Soy un periodista al que le apasiona por partida doble la tele: trabajo en ella y, como me sabe a poco, la disfruto desde casa. Mis favoritos: de pequeño 'EL gran juego de la Oca, de adolescente Gran Hermano y ahora 'La que se avecina'.

Deja un comentario