‘Lo de Magdalena’

Así he titulado esta nueva crítica porque combina ‘divinamente’ la esencia del documental ‘Macarena’, en el que se hace un recorrido por la historia de la mítica canción que 30 años después todavía sigue haciendo sonreír y contonearnos cuando escuchamos cualquiera de sus conocidas notas.

‘Lo de… porque, como seguidor que soy de los productos audiovisuales de ‘El barrio’ -la productora de Jordi Évole- a los pocos minutos de comenzar a visionar este documental de dos partes que está disponible en Movistar+ reconocí la ya tan identificable ‘factura’ casi de cine de la que se puede disfrutar viendo cualquiera de sus finos programas en La Sexta, Lo de Évole.

Y Magdalena porque con ese nombre de mujer tan cristiano se resume, en una intuitiva palabra, el contenido de este documental con el que no solo se aborda magistralmente y desde diferentes puntos de vista el éxito mundial del ‘hit’ y sus causas, sino que indirectamente toca -al menos así lo sentí yo- con algo tan frágil pero poderoso como es la nostalgia de aquella España que, desde la distancia y con la probable sugestión del estribillo de La Macarena, ofrece un rato de felicidad aderezado, como no, por ‘el duende andaluz’ de sus protagonistas: Los del Río.

Recomendable y bien adaptado al tipo de consumo mayoritario de entretenimiento actualmente. Dos capítulos de un tiempo razonable. No sobra nada. Pero, evidentemente, a tanta diversión gracias a la tal Magdalena -que existió en carne y hueso- no podía faltarle la cara B que cualquier casete de la época disponía. Que aquí no desvelaré cual es. Porque esto no es ningún resumen, es solo una opinión. Y una invitación a ver esta maravilla de serie documental.

Por ello mismo, a título personal diré que la ‘oscuridad’ que se cierne sobre este éxito que llegó a lugares tan lejanos como Japón o Australia y que tan majestuosamente se narra en el documental, siempre será eclipsada con la gloriosa imagen de la que única vez que -simbólicamente, claro- España conquistó a Estados Unidos: Hillary Clinton bailando la Mag… ¡la Macarena!

Publicado por Kaik Espada

Soy un periodista al que le apasiona por partida doble la tele: trabajo en ella y, como me sabe a poco, la disfruto desde casa. Mis favoritos: de pequeño 'EL gran juego de la Oca, de adolescente Gran Hermano y ahora 'La que se avecina'.

Deja un comentario