Arturo Valls al 1%

Y no porque él sea quien esté rindiendo poco como excelente -en mi opinión- showman que es, sino porque su nuevo programa ‘El 1%’ no le permite a Arturo Valls desarrollar al máximo su potencial. El rentable valenciano para Atresmedia, por programas como el mítico ‘Ahora Caigo’ (2011-2021), ha vuelto a Antena 3 en horario estelar con un formato internacional de gran éxito en Reino Unido que muy poquito le hace lucirse.

No va con segundas, y eso que es un presentador que a mi ‘ni fu ni fa’. Con lo de lucirse no quiero dar a entender en ningún caso que Valls sea un prepotente o vanidoso. No va por ahí. Solo que las características de un concurso donde participan, cada semana, cien concursantes que nunca repiten convierten en un presentador 101 al humorista.

Posiblemente, no sea el mejor formato para alguien que solamente con su gracia y carisma puede llevar al éxito concursitos tan normales como lo fue ‘el de los agujeros’. Incluso lo que me ha transmitido Arturo en un programa que, por otro lado, nunca sorprenderá ni en estructura ni en muchos aspectos que lo alejan de la ‘tele viva’, me hace intuir que el de 49 años no es que se lo esté pasando especialmente bien en su nuevo concurso. Objetivo es, sin embargo, hasta dónde puede llegar él como conductor del formato: ser un busto emite-preguntas que solo puede permitirse humanizar un poco ‘el exitoso formato inglés’ cuando los concursantes van siendo descartados. Profesión, edad, dónde viven y poco más. Muy repetitivo.

Presentar un programa así no puede gustarle a Valls ni a la mayoría de presentadores de ‘autor’. La naturalidad, espontaneidad y gracia personal se pierde cuando el presentador del concurso debe interactuar con cien concursantes a la vez que están a cien kilómetros de distancia en un plató ‘último modelo’ que a mi me recuerda a una sala de bingo. Pero la más moderna del lugar, eso sí. Cuando Arturo comienza a ‘cantar’ el número de concursantes descalificados tras cada fase me trasladan sin quererlo, por uso segundos, al mítico ‘Bingo Las Vegas’.

Así las cosas, yo creo que el de ‘Camera Café’ poco podrá hacer por este programa que no haga el mismo formato por sí solo. El talento de Arturo Valls queda completamente anulado en contraste con su papel en el divertido ‘Ahora caigo’ que todos recordamos. Ahí precisamente es cuando se hizo presentador de ‘autor’ e incluso consiguió hacer de este otro formato internacional un programa a su medida y, progresivamente, de éxito. Lo del pollo, la interacción con los mimos concursantes que participaban durante semanas… Entre los famosos agujeros sí que brillaba el de ‘Mask Singer’.

Paremos aquí. Con el caso ‘Ahora Caigo’ podemos ver un claro ejemplo de lo importante que es una buena adaptación y, sobre todo, un presentador con magnetismo para levantar estos formatos que vienen tan ‘rigiditos’ de allá donde vengan. Y es que el actor Luis Lorenzo ya probó suerte con idéntico formato en la competencia, Telecinco, en 2002. Pero fue un visto y no visto. Un gran fracaso en el mismo horario de tardes. Duró solo semanas. ¿El comunicador que lidera el espacio es, entonces, tan determinante para que este triunfe? Pues como casi todo en la vida, no hay respuesta categórica. Yo diría que en un 80% de ocasiones sí. Un 20 (o menos) que no.

Pero volvamos al 100% al 1%, que es lo que nos ocupa. Lo cierto es que, por una vez, ‘la excepción confirma la regla’ y la falta de personalización-españolización del nuevo ‘quiz show’ de la tres no impide las buenas audiencias del concurso. Porcentajes no muy habituales en supuestos idénticos: con una media del 15% y casi un millón y medio de espectadores, el programa de Arturo Valls parece que es un acierto en un momento en el que muy pocos estrenos convencen a la inflexible y cada vez más exquisita audiencia.

Publicado por Kaik Espada

Soy un periodista al que le apasiona por partida doble la tele: trabajo en ella y, como me sabe a poco, la disfruto desde casa. Mis favoritos: de pequeño 'EL gran juego de la Oca, de adolescente Gran Hermano y ahora 'La que se avecina'.

Deja un comentario